top of page

Texto: Cambiando la didáctica del aula en el siglo XXI.


Texto: Cambiando la didáctica del aula en el siglo XXI.

Autor, Reinaldo Valentín González González.

Trabajar por competencias es una necesidad como modelo pedagógico, ya que, existe la necesidad de que los estudiantes sean los propios protagonistas del proceso de aprendizaje.La educación tradicional, solo nos ha mostrado las formas conductista para escuchar y reproducir, tal cual, lo dice el maestro, pero no siempre este tiene la razón y mucho menos la verdad.

En estos tiempos modernos no hay necesidad de que los maestros demos información a los estudiantes, tampoco que le dictemos conceptos y mucho menos orientarles de que copien un texto del cuaderno de sus compañero para ponerse al día, porque no pudo asistir al colegio por sentirse mal o encontrarse enfermo.

Maestros: cambiemos la forma de trabajar, es solo invertir el aula de clase, o sea, donde el estudiante sea el protagonista del proceso, donde sea él quien hable, explique, interprete argumente, proponga y tome posición a partir del trabajo en equipo y mesas de trabajo.

Maestro de primera infancia no olvides que el aula de clase deberá ser un extensión de la casa, donde el niño se sienta a gusto, emocionado, alegre y sobre todo feliz. El modelo tradicional de la educación por más de 200 años, solo a permitido que seamos poco pensadores, poco creativos y sobre todo que salgamos de la universidad a buscar empleo y no a generarlo. En otras palabras, trabajar por competencias no es otra cosa que, colocar al estudiante en el centro de la búsqueda y creación del conocimiento, siendo capaz de pensar por si mismo y tomar decisiones, enfrentar al maestro, no estar de acuerdo siempre con lo que plantea y sobre todo, pensar de manera crítica. Haz olvidado que los niños no vienen a la escuela a aprender, ya que, viene aprendido.es decir, ya conocen a todos los miembros de sus familia, manipulan la tecnología, saben su nombre, reconocen la dirección de sus casa, comparten y conversan con sus amigos en el centro comercial. Por otro lado cabe destacar que, los maestros somos coactadores de creatividad.Te lo digo de otra manera, los niños pierden la creatividad cuando llegan a la escuela, pues se entusiasman el primer día y pasado una semana le dice a la mamá;”No quierooooo ir al colegio” Que tristeza maestros.

La articulación de las cuatro modalidades del arte como la música, el teatro, la danza y la plástica se convierten en estrategias lúdico-didácticas, donde el maestro de primera infancia y preescolar las podrá trabajar al momento de despertar y fomentar el interés por la lectura la escritura, las matemáticas, la ciudadanía y el inglés, las cuales, constituyen competencias genéricas imprescindible para la vida.

Tomado de: archivos del Autor: Reinaldo Valentín González González

Dr en educación


Lea el siguiente texto y responde de 1-4


1-De acuerdo con el texto, los niños vienen a la escuela.


a) Creativos.

b) Entusiasmados.

c) Aprendidos.

d) Alegres.



2-De acuerdo con el texto, son competencias genéricas:


a) Necesarias.

b) Aprendidas.

c) Manipulables.

d) Imprescindible.


3-Según el autor se infiere que, la formas de didácticas para crear el conocimiento en los tiempos modernos tiene mayor razón cuando el:


a) Maestro toma la rienda del proceso y es el principal expositor del contenido.

b) Alumno toma posición de escucha y atentamente y se aprende el contenido.

c) Maestro permite que el alumno tome la rienda del proceso y él es orientador.

d) Alumno toma apuntes y se aprende el contenido cada día que va a la escuela.



4-De acuerdo con la exposición del autor, se puede considerar que las variedades artísticas complementan el mayor aprendizaje en los niños preescolares, cuando se:

a) Aplican como herramientas pedagógicas.

b) Toman como herramientas pedagógicas.

c) Definen como herramientas pedagógicas.

d) Describen como herramientas pedagógicas.


Elaborado por profesor, Reinaldo Valentín González González


Elaborado por Porfesor ,Reinaldo Valentín González González/Dr. en educación.

Commentaires


bottom of page