top of page

ARGUMENTAR, MUY DIFERENTE A OPINAR.



Argumentar, es igual a valorar, explicar, reflexionar, debatir, criticar, fundamentar ya sean temas políticos, culturales, éticos, sociales, filosóficos, estéticos, literarios, científicos, históricos. El momento argumentativo, permite dar paso a un nuevo desarrollo de competencias de análisis, por tanto, no deberá faltar una adecuada valoración y esta a su vez podrá estar mediada por interrogantes puntuales y alineadas al tema.

En otras palabras, llevar acabo una valoración pertinente, es criticar con elementos relevantes, sin descuidar la perspectiva que tengas al momento de analizar o sea:( contenido o forma y llevar acabo un análisis crítico.



OPINAR, es emitir apreciaciones de valor como: no me gusta, si me gusta, es bonito, no sirve, dar un criterio personal poco relevante.


Ejemplo: Cuando desmeritamos a simple vista a un cantante, porque no nos gusta su voz. Cuando no me tomo la sopa, por e no me guste el olor.


Algunas características de un texto argumentativo.


Típs para elaborar un texto argumentativo

-Primero: Describe lo más claro posible el tema que deseas valorar/ ¿qué es? / (¿cómo es? / ¿en qué contexto se da?



Ejemplo

El tema que se pretende valorar trata, sobre los perros callejeros en el 2019, hace parte de una revista científica. Este tema está dirigido específicamente a médicos veterinarios las partes que lo componen son: tres capítulos y dos subcapítulos. La bibliografía consultada fue (Juanito el de los chistes 2019).

-Segundo: Analiza, elabora un breve escrito reflexionando en primera persona (yo considero que /yo valoro que/ no estoy de acuerdo por/pienso que/ sobre lo que describiste en el primer paso. Puedes crear preguntas adicionales. ¿los perros andan sueltos en toda la ciudad? / ¿se conocen los argumentos de los gobernantes de turno? / Podrían ser recogidos y tendidos en algún momento, esos perros callejeros? (qué es lo que pienso) o sea, define el criterio o perspectiva de análisis, formula a modo de pregunta el criterio o perspectiva de análisis, identifica los adjetivos adecuados para valorar el criterio o perspectiva de análisis, sopesar razones y evidencias.

Tercero: Escribe: Haz primero uno o varios borradores, toma la mejor versión de tu argumento, deja que alguien más lo lea antes de entregarlo. Planea, escribe, edita y reescribe.

Elaborado por: Profesor, Reinaldo Valentín González González

Dr. en educación 20121

Comments


bottom of page