ANÁLISIS INTERTEXTUAL
Texto #2 Potenciando el arte
Durante toda la historia de la humanidad, la preocupación del hombre en utilizar los sonidos social y espiritualmente, ha dado origen a actividades como la meditación, el análisis sonoro, la expresión corporal, (danza, ritos), la selección y organización de los sonidos y la construcción de instrumentos para crear nuevos timbres.
Ahora bien, la gran dimensión que abarca todas estas expresiones artísticas incluyendo las plásticas (visuales) y gestuales (Teatro), es la Estética. Durante mucho tiempo atrás, desde Alexander Gottliev Baumgarten (1714-1762) con su obra Estética cambió la dirección del sentimiento o sensibilidad. De la belleza, hacia el Arte (Abbiati F. 1958). Es decir, no solamente se consideró al Arte como el que hacer del Artista, sino también, como una disposición espiritual, sentimental, de apreciar y contemplar la belleza.
Por tanto el arte aún cuando facilita la recreación, el esparcimiento, la diversión, la alegría, emociones, sentimientos, pasiones y amor, tambien conlleva a un análisis de la atención, concentración, discernimiento, selección, clasificación, interpretación, argumentación y proposiciones , debido a que desde las diferentes modalidades de arte, el niño no solo juega ,sino que interactúa desde los ritmos, cantos, discriminaciones, rondas, polifonías, colores, trazos, puntillismo, rasgados, modelados, origami, papiroflexia, euritmia, neurobia, canciones, canon quoudileb contrapuntos, emisiones, danzas, expresiones corporales, dramatización, fraseos, procesos tímbricos, modelados, análisis de intervalos, técnica vocal, melodías superpuestas entre otras.
Por tanto desde la educación tenemos la responsabilidad de crear conciencia en las personas. Ella es la encargada de instalar la reflexión como ejercicio necesario para el fortalecimiento de la razón. De la educación depende que exista igualdad de oportunidades entre las personas que conforman una sociedad, es el factor que determina la pro actividad o la pasividad de los individuos. En el proceso educativo, la universidad, es uno de los factores que junto con la familia, la vida, el entorno; dura para siempre, pero son determinantes los primeros diecisiete años de vida de cada persona, ya que, es durante este periodo, donde se forma la actitud, que permite al individuo tener un planteamiento frente a su entorno. Si no recibimos los estímulos y las herramientas que ayuden a despertar nuestra capacidad creadora, a forjar nuestra identidad personal y nacional; difícilmente se podrá pedir que como individuos seamos activos y conscientes de lo que nos sucede, y por ende, forjadores de nuestra realidad social.
Autor: Profesor, Reinaldo Valentín González González.
Análisis intertextual
Según el análisis que hace el autor en el texto-1 “No descartes el arte” y en el texto -2, “Potenciando el arte”este presupone que :
a) Considerar este al momento de fomentar el pensamiento crítico, será una mejor forma como recurso pedagógico, pues abre rutas para la asimilación cognitiva de manera pertinente.
b) Aplicar este al momento de fomentar el pensamiento crítico, será una mejor forma como recurso pedagógico, pues abre rutas para la asimilación cognitiva de manera pertinente.
c) Pensar en este al momento de fomentar el pensamiento crítico, será una mejor forma como recurso pedagógico, pues abre rutas para la asimilación cognitiva de manera pertinente.
d) Recomendar este al momento de fomentar el pensamiento crítico, será una mejor forma como recurso pedagógico, pues abre rutas para la asimilación cognitiva de manera pertinente.
Elaborado por, profesor Reinaldo Valentín González González/ Dr. en educación.
Comments