top of page

MI MAYOR PREOCUPACIÓN

Autor :Reinaldo Valentín González González

Es la educación mi mayor preocupación, porque viviendo en el siglo XXI seguimos enseñando a desperdiciar lo que más ama un estudiante, aprender.

Mis primeros conocimientos en la carrera de magisterios fueron aterradores, pues me enseñaron, que la educación tenía un carácter clasista, o sea, responde siempre a los intereses de la clase que está en el poder. Me pregunté entonces: ¿Qué culpa tuve de haber nacido dentro o fuera de un sistema? ¿Qué rayos le importa a un niño el tipo de gobierno? ¿Qué le puedan importar a un estudiante, los intereses de ciertos gobernantes? Si al inicio estaba aterrado, hoy sigue siendo mayor. Los maestros seguimos enseñando lo mismo que aprendimos, y de igual manera que nos enseñaron. Seguimos educando para el pasado y no para el futuro. Somos tan conductista, que le prohibimos a nuestros estudiantes que tengan a la mano un artefacto tecnológico al momento de la clase, primero, para que puedan escuchar la retórica aburrida que aprendimos a decir, y segundo, porque sabemos que nos llevan 25 años de conocimiento tecnológico, el cual, no sabemos enfrentar, porque somos incompetentes, pero eso si, sabemos tomar la palabra por casi 60 minutos sin parar, para que solo nos escuchen, si en realidad, estamos negando su participación, sus reflexiones, sus criterios, sus opiniones, en fin, su creatividad. Nos llenamos los pulmones de aire para decir: ¡Yo trabajo por competencias!

Aprendimos el discurso de enseñar por competencias y seguimos enseñando como nos enseñaron, esta es mi mayor preocupación. Profesamos conocer a nuestros estudiantes, invitándolos a que solo me escuchen y reproduzcan lo que digo, y no sabemos ni su segundo apellido porque en el registro de asistencia, solo colocamos el primero, por ser demasiado extenso.

Estimados colegas, los invito a preocuparnos por nuestros estudiantes. Desde preescolar le pedimos que reproduzcan inmensos textos para el acto cívico y al mes, solo recuerdan dos o tres palabras, incluso, no comprendieron nada. Mi mayor preocupación sigue aumentando, porque cuando estos terminan el bachillerato, repitieron grandes lecciones, memorizaron las tablas, memorizaron el concepto de logaritmo, el de coseno, despejaron ecuaciones, aprendieron las fechas históricas, memorizaron la tabla periódica, sin embargo, no aprendieron a tolerar y respetar a sus amigos, no aprendieron a trabajar en equipos, no aprendieron a compartir la merienda, desconocen trabajar en Excel, no aprendieron a colocar los cubiertos en la mesa, no saben hacer una transacción, no saben que es un crédito hipotecario, no saben que es una declaración de renta, desconocen una tarjeta debito o crédito y mucho menos, no saben sentarse a comer en familia, porque claro, ser un niño o joven moderno, es comer en el cuarto, frente al mayor desinformante del mundo, la TV, claro está, patrocinado por los padres ,aquellos con quien la escuela tampoco ha compartido el conocimiento.

Todo cambió, los teléfonos, los carros, los diseños de las casas, pero lo único que no podido cambiar es la escuela. Esta sigue enseñando como hace 200 años, memorizar, recitar y olvidar.

Aprendimos que cada semestre nuestros estudiantes deberán entregar carteleras y trabajos tediosos e ineficientes, incluso, se lo pedimos hasta niños de tercer grado, aquellos que no comprenden el porqué de éstas, y terminan siendo construidas por los padres, que tampoco comprenden para qué sirve, o simplemente, porque sus hijos no han aprendido a utilizar una tijera.

Maestros, si de verdad trabajas por competencias y amas el conocimiento, entonces conviértete en un mediador, en un organizador de procesos, habla menos para que nuestros estudiantes lo hagan más. Invítalos, no le impongas, déjalos que puedan escoger los temas, permítele que se expresen, no le trunque su creatividad, aún cuando, te parezca tonto. De esta forma, la escuela no mataría nunca más, lo que más anhela un estudiante, poder aprender.

SEMANA #4

ATENCIÓN:

En esta semana #4 deberás seguir los siguientes pasos para lograr el éxito.

Primer momento: Para esta actividad deberás reproducir un paisaje sonoro de una ruta o lugar significativo de tu comunidad, o sea mejor lee el segundo momento.

Segundo momento: Registra en una grabación (video) de dos minutos, diferentes sonidos y organizarlos, a la manera de un compositor o a tu manera como compositor.

Tercer momento: Una vez que tengas el video con los diferentes sonidos del paisaje sonoro, escribe una narración de 300 palabras, donde reproduzcas de manera estética, el paisaje sonoro que escuchas en tu viedo.

Cuarto momento (OJO):Para esta actividad, puedes consultar el texto “Contrastes sonoros” y el video del mismo nombre que reproduce este paisaje sonoro y que se ofrece, a manera de ejemplo. Estos aparecen en tu plataforma)

Quinto momento (OjO):Ten en cuenta que esta actividad es un insumo para la elaboración del producto entregable del reto 1 en la semana #5

  1. También debes observar el video de la guía #4 (está en tu plataforma

Sexto momento: Para construir tu texto narrativo, te puedes guiar por los siguientes pasos:

RUTA PARA CONSTRUIR UN TEXTO NARRATIVO

1-INTRODUCCIÓN: ( Un breve comentario de lo que tratará la narración)

2-NUDO : ( Es la parte que narra el conflicto, suceso o historia que pretendemos dar a conocer)

  1. Recuerde destacar el lugar y el tiempo en que ocurre la historia narrada.

  2. La narración deberá tener siempre un narador, personajes (reales o ficticios.

  3. En la narración se detacan las acciones.

  4. Recuerde utilizar bastantes verbos. Si desea, puede narrar con diálogos.

3-DESENLACE.(Es la parte final o clímax, es decir en lo que culmina el aprendizaje o esencia de la narración)

Elaborado por: Profesor, Reinaldo Valentín González González 2020.

Séptimo momento:En este texto narrativo, deberás dejar plasmado, algunos elementos estéticos del paisaje sonoro escuchado.

Octavo momento (este texto narrativo, deberás escribirlo o colgarlo dentro del FORO TEMÁTICO.

MUCHOS ÉXITOS

“La disciplina, la perseverancia y la voluntad, vencen a la inteligencia”

Reinaldo Valentín González

bottom of page