top of page

RUTA PARA CONSTRUIR UN TEXTO NARRATIVO. El texto narrativo es un escrito que nos permite relatar o


LA NARRACIÓN



Algunos aspectos a tener en cuenta para construir una narración.


Situación: Escucha los sonidos de los pájaros de los gallos, de los perros, en fin, de muchos animales al amanecer. Combínalo con una buena taza de café.

Situación:

a) Concéntrate en un evento o momento memorable en tu vida. La narración personal debe centrarse en un evento o momento específico que sea memorable o haya causado una gran impresión en ti. No es necesario que sea un suceso importante, siempre y cuando sea memorable e importante para ti. Es posible que algún evento haya parecido menor en el pasado, pero terminará siendo un momento que cambió tu vida.

· Por ejemplo, puedes escribir acerca de los problemas que tuviste con tu imagen corporal en la secundaria y cómo los superaste en la adultez. También puedes escribir sobre tu quinceañero y cómo influyó en tu relación con los familiares.


b) Escribe sobre un conflicto importante en tu vida. Un conflicto personal puede ser un gran tema para una narración personal. Piensa en las relaciones tensas en tu vida o en cualquier otro suceso que hayas experimentado. Desarróllalo

Por ejemplo, escribe una narración personal acerca de tu relación con tu mamá También puedes escribir acerca de un suceso sobre un deporte que practicas o un club del que eres miembro.


c) Piensa en un tema o una idea en particular. Utiliza un tema como punto de partida para la narración. Desarróllala desde tú propia perspectiva. Considera cómo el tema se aplica a tu vida y a tus experiencias hasta ahora. Temas como la educación, el acompañamiento de tu familia, el sacrificio y el talento son buenas opciones para una narración personal.

d) Lee ejemplos de narraciones personales. Aprende de los buenos ejemplos del género, ya sea por Internet o de forma impresa. Busca las mejores narraciones personales en línea para ver cómo luce una narración exitosa.


Sugerencias al momento de construir una narración


1- Empieza con una idea atractiva Comienza la narración personal atrapando al lector con una sólida frase inicial. Utiliza una descripción rica y detallada en la apertura. Comienza con la acción para que el lector se enganche de inmediato y continúe leyendo.

2- Establece la escena con una acción. Conecta al lector con la historia, proporcionándole información sobre los personajes principales, y el conflicto o tema central. Dile al lector dónde y cuándo ocurre la narración. Explícale si la historia es acerca de ti, o de ti y tu relación con alguien en tu vida.


3- Avanza cronológicamente a través de los eventos. No saltes a diferentes momentos en el tiempo, ni pases de un evento pasado a uno presente y luego otra vez al pasado en el mismo párrafo. Avanza cronológicamente de un evento a otro o de un momento a otro. Esto hará que sea más fácil para el lector seguir la narración.

4- Utiliza el detalle sensorial y la descripción. Concéntrate en cómo olían, sonaban, sabían y lucían las cosas en la escena. Pinta un cuadro vívido para que el lector se sienta inmerso en la narración. Trata de describir momentos en la narración basados en la perspectiva del hablante.


5-Finaliza con una moraleja o un aporte. La mayoría de las narraciones personales termina con una reflexión o un análisis de los acontecimientos.

Puedes escribir una moraleja que compartas con el lector basado en tus experiencias o aportarle algo al lector ilustrando lo que aprendiste de tus experiencias.

6- Léela en voz alta. Una vez que hayas terminado un borrador de la narración personal, léela en voz alta para ti mismo. Escucha cómo suena. Nota si hay momentos incómodos u oraciones poco claras. Rodéalas con un círculo o subráyalas para revisarlas después.

· También puedes intentar leerla en voz alta ante otra persona para que pueda escuchar cómo suena. De esta forma, es posible que le sea más fácil darte una retroalimentación.


-Escribiendo por la vía inductiva

-Escribiendo por la vía deductiva

-Haciendo analogías de un texto.

bottom of page