SINTAXIS ( VRAM NOAM CHOMSKY LINGÜÍSTICA, POLÍTICA Y RESPONSABILIDAD)
La sintaxis, que es el componente generativo de la gramática o la 'gramática generativa' en sentido estricto, engendra, según mecanismos puramente formales, todas las series de morfemas considerados gramaticales y solamente éstas. Inspirado en los planteamientos de su maestro Harris, Chomsky postula que en toda oración generada interviene la aplicación, al menos, de ciertas reglas transformacionales ( 1957). Así surge el carácter 'transformacional que Chomsky atribuye a su gramática generan va desde sus primeros escritos (CHOMSKY, 1954). Sin embargo, en Aspects of a Theory of Syntax (1965), Chomsky se aparta de aquellas gramáticas transformacionales ya existentes (como la del mismo Harris) que consideran que una lengua está conformada por dos clases diferentes de oraciones, las primeras generativas de las segundas por medio de reglas transformacionales: una clase relativamente reducida de oraciones nucleares -cuyo conjunto constituye el núcleo de la lengua, derivadas de la aplicación de reglas transformacionales obligatorias, y un conjunto proporcionalmente mayor, y de hecho ¡limitado, de oraciones no nucleares, resultado de transformaciones optativas.
El nuevo concepto de transformación permite relacionar oraciones superficialmente diferentes y diferenciar oraciones superficialmente idénticas. La aplicación de esta operación no pretende convertir una cadena de signos lingüísticos en otra, sino detectar las reglas de derivación de dos oraciones superficialmente diferentes, con base en una estructura profunda que tienen en común, o, a partir de esas reglas de transformación, mostrar que a un nivel más profundo, dos oraciones con estructuras superficiales idénticas, difieren sintácticamente. Es así como en este modelo la sintaxis tiene dos subcomponentes: la base, que establece las estructuras profundas de las frases y las transformaciones, que generan las estructuras superficiales.
A este proceso corresponde el primer sentido del término 'generativo' a que se hizo alusión anteriormente. El segundo sentido, el relativo a la formalización, se hace imprescindible en la medida en que es imposible asignar la estructura en constituyentes derivados correspondiente a una cadena, si no es con base en algunos principios generales o convenciones asociados a los distintos tipos de operaciones transformacionales. En otros términos, es
366 GENOVEVA 1RIARTF. ESQUERRA T u . XLIX, 1 9 9 4
necesario describir con precisión las condiciones bajo las cuales operan las transformaciones gramaticales particulares. Y este esfuerzo descriptivo representa un intento de formalización fundamental para el funcionamiento del modelo chomskyano (LYONS,1970b: 25, 127).