PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El planteamiento del problema consiste en precisar y estructurar formalmente la idea de la investigación. Dice Ackoff que "un problema correctamente planteado es un problema parcialmente solucionado". Un buen planteamiento nos acerca a la solución y evita pérdidas de tiempo, esfuerzos y recursos.El planteamiento del problema debe expresar una relación entre dos o más variables; debe poderse formular claramente sin ambigüedades; y debe ser susceptible de prueba, porque la investigación científica aplicada estudia aspectos observables y medibles de la realidad. Para esto, deberà desarrollar las siguientes tareas:
a)Establecer los objetivos de la investigación. Estos objetivos deben elaborarse bajo los siguientes criterios:
-Que sean explicitables y claramente expuestos.
- Que sirvan de guía para el estudio.
-Que sean alcanzables con el estudio.
-Que sean congruentes o compatibles entre sí.
b)Desarrollar las preguntas de la investigación. Las preguntas deben resumir lo que va a ser la investigación. Las preguntas generales deberàn aclararse, esbozar el problema y sugerir actividades pertinentes para el estudio. Las preguntas deben ser precisas, no generales. Con ellas se deben establecer los límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de los sujetos a observar.
c)Justificar la conveniencia y utilidad del estudio. Es necesario justificar los motivos del estudio y explicar por qué es conveniente realizar la investigación y qué beneficios se derivarán de ella. Los criterios para evaluar el valor potencial de una investigación son su conveniencia, su relevancia social, sus implicaciones prácticas, su valor teórico y su utilidad metodológica.
En algunas investigaciones, aunque no sea necesario para fines estrictamente científicos, habrá que cuestionarse sobre sus consecuencias sobre los sujetos investigados y/o sobre toda o parte de la sociedad. Por ejemplo, las investigaciones que impliquen experimentos sobre personas.
d)Demostrar la viabilidad o factibilidad de la investigación en función de la disponibilidad real de tiempo y recursos materiales, humanos y financieros para hacerla. esta disponibilidad es la que delimitará su alcance
En otras palabras :
El planteamiento del problema es la explicación clara precisa de tu tema o de lo que quieres hacer en tu trabajo, es decir se trata de establecer la problemática de tu investigación.
-Para ello deberás concretar una situación para analizarla,
-Esta situación deberá ser delimitada, descrita, deberà darle una posible solución o respuesta al por qué de sus causas o consecuencias.
-Deberàs desarrollar una contextualizaciòn del área de estudio o disciplina donde.
Deberás enmarcar o encuadrar, es decir definir con claridad los límites donde se encuentra situada la problemática.
Este discurso propio deberá ir de lo más general a lo particular.
Atención :,si tienes en cuenta los siguiente aspectos lo lograrás de manera exitosa.
-El espacio de ese contexto.(O SEA PUNTO ,SITIO O ZONA DONDE SE ENCUENTRA, es decir el espacio real
En otras palabras:
Ejemplo : (País, ciudad, poblado, urbanización, calle, empresa, organización, instituto, etc.)
También puede tratarse de un espacio figurado (ciencia, disciplina, corriente de pensamiento, campo de estudio, movimiento literario, etc.)
El tiempo ¿Cuándo?: si es una problemática reciente o de larga duración.
-El modo ¿Cómo?: Es decir aquí deberás destacar como se presenta la problemática y como se ha estudiado o considerado anteriormente.
-Una vez que hallas contextualizado las ideas, deberás proponer lo que quieres en este trabajo y destacar los elementos fundamentales, te recomiendo ademàs que menciones la, o las posibles soluciones.
Después deberás describir EL PROBLEMA, Y DETALLAR como si estuvieras describiendo una lámina CUANDO LO HACIAS EN PRIMARIA
Esta descripción puede tener una hipótesis o interrogante, SI LO DESEAS.
A continuación se presenta un ejemplo del Planteamiento del problerma
Ejemplo
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Descripción del Problema
Los estudiantes que ingresan al Programa de Educación Artística de la Universidad de Córdoba causan una primera impresión al presentarse con pocos conocimientos básicos sobre las modalidades del Arte que forman la educación artística. De ahí, la manera particular cómo tratan de responder a los cuestionamientos que se les exigen como requisito para su ingreso.
Con la aparición del programa de Música de la Universidad de Córdoba en la ciudad de Montería, los rectores de varias escuelas oficiales de educación básica, se han interesado en solicitar la aprobación para ser parte del grupo de escuelas asignadas a la realización de las prácticas educativas de los estudiantes, y así poder darle cumplimiento a las actividades que demanda la asignatura de educación artística en sus instituciones. El desarrollo de las actividades del Programa y los cuestionamientos que han surgido alrededor de ellas, constituyen el problema de esta investigación y para llevarla a efecto, los investigadores han establecido un equipo de colaboración mutua en la búsqueda de respuestas y posibles soluciones.
En permanentes acercamientos a los estudiantes, se ha podido apreciar que el Problema se manifiesta en los grupos de estudiantes (Programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdoba1 ), al proyectar la necesidad de buscar más orientación sobre el diseño de las actividades y estrategias que les exigen sus prácticas pedagógicas, como mediación entre el ambiente cultural y las operaciones cognitivas de los niños de educación básica La razón de esta dificultad se origina cuando descubren que son atraídos hacia el Programa por la simpatía que sienten por la música, y no por haber tenido en su información sobre el verdadero objetivo de la educación artística. Esta atracción proviene del fuerte deseo inducido por los hábitos socioculturales que existen en su entorno (Gardner H: 1983; Hervás A. R M. y Fuensanta H. P 2006; Guild y Garger 1985:85.
Esta forma de selección, marca una tendencia, que caracteriza a la región cordobesa en el comportamiento estético de niños y niñas, hacia una actividad tradicional que durante todo su crecimiento, han visto y apreciado: las Bandas de Porros y fandangos. Pero debido a la insuficiencia de contenidos disciplinarios musicales, la carencia de oportunidades para relacionarse con instructores, y los ejercicios técnicos correspondientes, no logran desarrollar la capacidad estética que ya ha sido estimulada, en alguna ocasión durante su niñez. Solo una minoría, por factores socioeconómicos y familiares, tiene la oportunidad de adquirir una orientación y ambiente apropiados. Estas nociones básicas musicales, y las de otras modalidades artísticas, son los conocimientos previos que les hace falta como condiciones indispensables para la motivación interna, a los aspirantes del programa en sus estudios artísticos; sumándose también, la necesidad de conocer modelos de estrategias para la planeación de los diseños que surgen en las prácticas pedagógicas en el Área de Educación Artística.
Los estudiantes en el Programa de Educación Artística, tienen en sus prácticas, la misión de estimular a los niños con las técnicas de las modalidades del Arte, actividades que los hace protagonistas del problema expuesto, ya que deben realizarlas, en las escuelas de la ciudad y en un futuro inmediato, en escuelas oficiales y privadas del país. A este grupo de estudiantes se les presenta, durante la evolución de sus estudios, algunos factores que se consideran categóricos en las dificultades ya planteadas, y otros, que afectan también, el comportamiento social y académico de los niños 18 de la educación básica, aspecto que también se suma a este planteamiento. Estos factores son:
Intensidad horaria y énfasis en las modalidades artísticas. Este factor tiene su origen desde los comienzos del programa, cuando fue asignada la distribución de horas en el pensum, en donde se le otorgó más horas a las asignaturas de Música y menos horas a las otras modalidades. Para mejor comprensión de las características de este factor, conviene aclarar cómo se inicia esta asignatura en la Educación básica colombiana, dando origen a la Licenciatura en Educación Artística: Estructura disciplinaria de la asignatura Educación Artística en la Educación Básica
La asignatura de Educación Artística toma el nombre de la disciplina institucionalizada por los lineamientos de la Universidad Nacional en el año 2000, y la constituyen las cuatro modalidades del Arte (Danza, artes plásticas, teatro y música), que son requeridas por el ministerio de educación (Ley 115 de 1994) y cuyo propósito en la educación básica, es la estimulación sensibilización y dinamización de los procesos cognitivos del niño (ver perspectiva histórica). Estas actividades deben ser preparadas y aplicadas por los estudiantes en las prácticas pedagógicas que plantea el pensum del programa. Ahora bien, es oportuno comentar que las actividades musicales siempre han tenido mayor orientación en los contenidos disciplinarios del programa, por lo tanto se convierten en las más atrayentes para aplicarlas en las actividades con los niños. Además, tratando de diseñar sus estrategias en esas prácticas, utilizaron desde sus inicios solamente la simbología y Gramática musical (figuras de notas, signos, intervalos etc.) alejándose del uso de las modalidades artísticas ya mencionadas anteriormente, tendencia que en la actualidad todavía persiste. Estas “clases” musicales sin la planeación de estrategias lúdicas, tornan apáticos y distraídos a los niños, circunstancias que ha provocado la necesidad de adquirir nuevos modelos para complementar las prácticas pedagógicas.
Es positivo reafirmar, que las Prácticas Pedagógicas dentro de un Programa de Educación Artística deben incluir Estrategias encaminadas a Estimular y Sensibilizar a los niños, mediante el uso no solamente de las técnicas del Arte sino también de aquellas que son aplicadas dentro del currículo de la educación básica como son el modelado, plastilina, rasgado, reciclaje de papel, papel maché, artesanías, trabajos en madera, impresión, manualidades etc. Este propósito de la educación artística se reafirma aún más, en los artículos de la declaración de Bogotá sobre Educación Artística, realizada en Bogotá, Colombia, del 28 al 30 de noviembre de 2005, organizada por los Ministerios de Educación y de Cultura de Colombia y la Oficina Regional de Cultura de América Latina y el Caribe (ORCALC)-
-Déficit cognitivo y actitudinal Como se mencionó anteriormente, los estudiantes recibieron su temprana estimulación musical con la música del entorno, más no la ampliaron en los ciclos de sus estudios básicos (primarios y secundarios), en donde debieron haber tenido contacto con las otras modalidades artísticas (el decreto es vigente desde 1992). Por lo tanto, los estudiantes que han podido ingresar al programa, manifiestan la preocupación de no tener esos conocimientos básicos necesarios para sus estudios superiores de Arte. (Ver anexos, entrevistas) Sobre este aspecto, a manera de explicación, los investigadores plantean lo siguiente:
Para valorar el Arte, todo individuo necesita de una aptitud estética o capacidad para apreciarlo, y se requiere además, de conocimientos previos o información sobre aspectos artísticos. Factor que sigue siendo actualmente, uno de los vacíos más evidente en los aspirantes al Programa de Educación Artística énfasis música de la ciudad de montería. La sensibilidad hacia aspectos estéticos, la capacidad de reflexión, el desarrollo de valores, son elementos que también intervienen en un individuo para determinar 20 su actitud hacia la profundización de los conocimientos que le ofrece el entorno. (Vigotsky 1978). Por lo tanto se enfatiza en lo importante y necesario de relacionar a niños y jóvenes con la valoración e información artística como una forma para potenciar los procesos que intervienen en el desarrollo intelectual. 1.1.3 Componente lúdico-artístico sin énfasis en el currículo El Programa de Educación Artística ha ido ajustando su currículo, de acuerdo a las necesidades que han planteado los estudiantes y en la medida en que han evolucionado en sus estudios. A continuación se describen las circunstancias sobre este aspecto, que el programa ha venido atravesando desde sus inicios: 1) Los coordinadores del Programa, consideraron plantear la modalidad de Música como énfasis, para formar licenciados en la pedagogía musical; finalmente, el Programa fue denominado como: Licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística-música. Al llevar en su denominación, “Educación Artística”, inmediatamente quedan incluidas las otras modalidades del Arte (Danza, Teatro y Artes plásticas) según reza en el decreto de la Universidad Nacional mencionado anteriormente. No solamente se pretende desarrollar una leve sensibilidad de los alumnos a través del arte, sino que también se aspira a influir positivamente en el desarrollo cultural de los estudiantes a través de la enseñanza/aprendizaje del arte. No podemos entender la cultura de un país sin conocer su arte. El arte como lenguaje que afina los sentidos transmite significados que no pueden ser transmitidos a través de ningún otro tipo de lenguaje tales como el discursivo o el científico. Dentro de las artes, las visuales, teniendo la imagen como materia prima, hacen posible la visualización de quienes somos, donde estamos y como sentimos. Arte/Educación en Brasil: Hagamos educadores del arte. (Barboza A. M. 1999 p.24). 21 2) Durante los primeros semestres, los estudiantes de la primera promoción, movidos por su tendencia musical, heredada de la región, como es lógico, asumieron la actitud de estudiar solo las asignaturas de música y consideraron a las demás, incluyendo las pedagógicas, como de poca importancia, iniciándose desde ese momento un rechazo hacia estas. Causa que llevó algunos de esos alumnos, a abandonar el programa. Las circunstancias originadas, provocaron a los investigadores a preocuparse por el planteamiento de este problema y buscarle posibles soluciones, descubriéndose durante la ruta, otra de las causas que aún persisten, como es la carencia de iniciativa para realizar las actividades de prácticas pedagógicas. 3) Tampoco se ofertaron las materias electivas, cuyo propósito es complementar los contenidos disciplinarios básicos, y proporcionar el cumplimiento de las necesidades propuestas por los estudiantes. 4) Posteriormente, se hicieron ajustes al pensum (incluyendo algunas electivas) con el fin de perfeccionar los contenidos curriculares, pero aún no se ha incluido en él, el componente lúdico ni alguna otra modalidad artística diferente a música, exceptuando a la expresión gestual, que siempre ha estado en el pensum y que vendría siendo el preámbulo al estudio del teatro. Más tarde, se introducen otras electivas con el fin de dar cumplimiento a las necesidades expresadas por los estudiantes. Sin embargo, las electivas que se ofrecen actualmente, todavía no logran ser suficientes para proporcionar las actividades lúdicas y artísticas necesarias en las Prácticas Pedagógicas que el contexto escolar y el programa le exige a los practicantes; tampoco se han asignado los espacios para que estas modalidades puedan incluirse como electivas. Lo expuesto anteriormente se une a otros factores que afectan la concentración y disposición tanto a los niños de la educación básica como a los jóvenes de educación media; son entre otros: 22 1.1.4 El mal uso de los elementos electrónicos. La planeación de estrategias didácticas utilizando los elementos electrónicos para la distribución de información como mediadores (videos, juegos, internet etc.), se considera como provechosa, sí estuviera el docente como mediador orientando y explicando, fortaleciendo debilidades y reafirmando fortalezas. Además, se podrían utilizar como elemento para impulsar el sentimiento lúdico en niños de todas las edades, con el fin de mejorar procesos cognitivos y formar las fuentes necesarias para descubrir conocimientos. Pero, cuando son utilizados sin la orientación apropiada, se convierten en distractores para los estudios, y pueden llegar a ser un vicio incontrolable, como el uso de las “maquinitas de juegos” y la publicación permisiva y sin control de documentos pornográficos. Son razones para que los practicantes las tengan en cuenta ya que si bien ellos posiblemente hayan podido superar esta influencia negativa, no así los niños de las escuelas, ya que están en la edad propia para estas tentaciones electrónicas y en la época de pleno auge. Sobre este tema Jesús Lantigua escribió el siguiente documento: Aspectos relacionados con la influencia negativa de los videojuegos en niños y adolescentes, producto de su uso excesivo - Limitan la práctica de actividades físicas, dado lo temporalmente abarcadores que resultan. - Expresan una merma en el desarrollo de las capacidades motrices, a expensas de su exigua práctica física o corporal. - Pueden llegar a producir determinados padecimientos musculares y circulatorios, sobre todo relacionados con las posturas adoptadas, así como afectaciones del sistema óseo. - Provocan trastornos tales como dolores frecuentes de cabeza y molestias o irritación ocular. - Provocan un deterioro notable de otras formas lúdicas, muchas de ellas asociadas a lo popular y tradicional. - Generan actitudes diversas entre las que figuran estrés, irritación y alteración nerviosa, atendiendo a los distintos mensajes que los videos juegos son capaces de trasmitir. - Afectan los procesos socializadores, pudiendo generar aislamiento y escasa relaciones de grupo. Lantigua H. J. (2008) (V Parte). 23 1.1.5 La atiborrada información en los medios de comunicación. Todos los medios de comunicación están utilizando las técnicas de punta para causar el impacto publicitario y para conseguir la audiencia y tele videncia programada. Pero, descuidan la estricta valoración que se le debe dar a los documentos e informaciones que salen al público, olvidando la presencia de niños en determinadas horas. Se suma también, la programación de las televisoras que ofrecen un porcentaje mínimo de contenidos culturales e intelectuales, re emplazándolos por telenovelas y películas. Además, el sistema moderno de televisión, tiene dentro de sus programas la publicación de historietas que son verdaderas explosiones de acciones, efectos sonoros y visuales, que provocan la hipnosis en los niños, de tal manera, que le inhiben parte del pensamiento de creatividad y actividad cognitiva. En síntesis, analizando este diagnostico desde la dimensión del sentimiento estético que debe acompañar a los estudiantes aspirantes del programa, se detecta claramente en ellos, la deficiencia de conocimientos artísticos debido a la falta de sensibilización y oportunidades, no recibidas en los primeros años de su ciclo de primaria. Se suma también, la escasa reflexión o contemplación que han tenido acerca del Arte y que se refleja en la pobreza de iniciativas para buscar y organizar los recursos necesarios para la aplicación de las técnicas del arte en sus prácticas pedagógicas. Otro de los factores que intervienen en este diagnóstico, es la ausencia en el programa, de un espacio pedagógico-artístico para la orientación de las prácticas docentes de los estudiantes, sobre todo para la investigación y creación de actividades, aplicando las diferentes técnicas de las modalidades artísticas necesarias, como canciones infantiles acompañadas con el piano y la guitarra, y las estrategias Lúdicas pertinentes; razón por la cual, no se tiene la oportunidad de 24 ofrecer textos guías ni modelos didácticos que sirvan de motivación para este propósito. La investigación plantea entonces, la consecución de los criterios que determinen los procesos para el mejoramiento y aplicación de estrategias lúdico artísticas esenciales en la dinamización y estimulación de los niños de la educación básica. De acuerdo a estos planteamientos se originan cuestionamientos para iniciar una visión clara del problema y una ruta para su posible solución:
PREGUNTA PROBLEMA
Cuáles son las formas de evaluar la aplicación de las técnicas artísticas para el desarrollo de la Dimensión Lúdico didáctica en las prácticas Pedagógicas del Programa de Educación Artística de la Universidad de Córdoba?
PREGUNTAS DIRECTRICES
¿Qué factores inciden en la aplicación de técnicas artísticas para el desarrollo de la dimensión lúdico-didáctica en las prácticas pedagógicas del Programa de Educación Artística de la Universidad de Córdoba?
¿Cuáles son las estrategias que se pueden diseñar para el desarrollo de la dimensión lúdico-didáctica en la aplicación de técnicas artísticas de las prácticas pedagógicas del Programa de Educación Artística de la Universidad de Córdoba?
Ejemplo elaborado por :Profesor Reinaldo Valentìn Gonzàlez
Dr. en educaciòn.